domingo, 26 de junio de 2011

LUIS BREDOW:Objetivos, estrategias y principios de la Campaña de Consulta a la Sociedad Civil para una Ley del Mecenazgo


http://www.facebook.com/notes/luis-bredow-sierra/objetivos-estrategias-y-principios-de-la-campaña-de-consulta-a-la-sociedad-civil/10150217466169860

Objetivos, estrategias y principios de la
Campaña de Consulta a la Sociedad Civil para una Ley del Mecenazgo

(Borrador a ser aprobado por el Colectivo ad–hoc que impulsará la Campaña)


Objetivo
El trabajo de la Campaña consiste en facilitar un diálogo en el seno de la sociedad civil, en el que intervengan todos los ciudadanos y particularmente los interesados en generar un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo que:
• Atraiga mecenazgos decentes para las artes y las culturas, favoreciendo equitativamente a los mecenas, a los artistas y creadores de cultura.
• Fortalezca las culturas y artes de Bolivia en toda su diversidad y otorgue un instrumento al sector privado del país para participar en el desarrollo humano.
• Otorgue al Estado Plurinacional de Bolivia un instrumento no burocrático en cuya gestión participe la sociedad civil y los interesados directos, para generar desarrollo artístico y cultural con equidad de acceso y disfrute para sus destinatarios y libertad para creadores y artistas.
El objetivo último de la Campaña es elaborar un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo que contribuya a la construcción de un país donde el disfrute y la creación artística y cultural sean ejercicios de ciudadanía, particularmente de la libertad de expresión.

Estrategias
Para que este diálogo se desencadene y logre resultados admisibles por los poderes del Estado, la sociedad civil necesita:

1. Una Campaña de Consulta a la Sociedad Civil organizada en forma de red, impulsada por un Colectivo ad–hoc, que dinamice y facilite la expresión de todas las propuestas de la sociedad civil y particularmente de los actores que tienen intereses directos en los efectos de la Ley del Mecenazgo; es decir: generadores de artes y artesanías; trabajadores de la ciencia y la cultura; instituciones académicas y educativas; instituciones encomendadas de preservar y valorizar el patrimonio artístico, artesanal y cultural del país; empresarios privados y otras instituciones privadas o personas susceptibles en desempeñarse como mecenas; municipios y regiones interesadas en generar desarrollo local a través de la valorización del arte, la artesanía y la cultura de sus territorios; grupos de personas e instituciones interesadas en beneficiarse con el acceso y disfrute de las artes y de las culturas; el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Culturas, el Servicio de Impuestos Nacionales. Etc.
2. Un canal de intercomunicación donde los ciudadanos puedan expresarse con total libertad y sin limitaciones, salvo las que dicta el respeto a la verdad, a las personas e instituciones y la cortesía entre la gente. Este canal es el Internet.
3. Una memoria colectiva donde puedan acumularse las propuestas para poder ser sistematizadas y para que puedan perfeccionarse a través del diálogo, mejorando en calidad y pertinencia. Esta memoria nos la suministra el Internet.
4. Un colectivo de expertos para exponer con sencillez los temas y las perspectivas que la sociedad civil necesita tomar en cuenta para elaborar un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo cuya aplicación sea eficaz, sencilla, no-burocrática, transparente, que admita la participación ciudadana, y permita correcciones y perfeccionamientos.
5. Un colectivo de expertos capaz de sistematizar los insumos de opiniones y propuestas recogidas por la Campaña para redactar el "Anteproyecto de Ley de Mecenazgo". Este documento deberá respetar el formato y las exigencias que impone la Constitución Política y las Leyes de organización del Estado. Estos expertos deberán comprometerse en lograr consensos entre los intereses que la Ley deberá dinamizar.

Principios
6. Si bien el deseo de la Campaña es la inclusión de todos los sectores y actores en el dialogo, la Campaña está consciente que no cuenta con los recursos ni el tiempo para lograr la inclusión de todos. Sin embargo, se harán los máximos esfuerzos por facilitar la participación y no se excluirá a nadie que logre tomar conocimiento y desee aprovechar la Campaña para expresar sus propuestas. El documento final de la Campaña, es decir el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo será ampliamente difundido para una última revisión por la sociedad civil, antes de ser presentado a la Poder Ejecutivo y Legislativo.
Por otra parte, la Campaña está consciente que no cuenta con los recursos necesarios para verificar la representatividad de las instituciones ni de las personas que aleguen ser representantes de instituciones. Por ese motivo, la Campaña considerará que todas las propuestas y opiniones emanan de ciudadanos que opinan y proponen a título personal.
7. Esta campaña será desencadenada y orientada por todos los ciudadanos del país que deseen contribuir voluntaria- regular- y constructivamente. Estas personas se constituirán en un Colectivo ad-hoc. Todas las acciones de las personas de este Colectivo deberán ser consensuadas en el seno del mismo.
La Campaña no nombrará a ninguna persona ni grupo de personas como representante permanente de ella. El Colectivo podrá designar a personas para que desempeñen una tarea específica y una vez que esta haya sido realizada, estas personas deberán rendir cuentas de sus acciones. Si fuera necesario para su tarea, representarán a la Campaña, pero una vez concluida la tarea específica, perderán toda representación.
El Colectivo podrá establecer alianzas con instituciones privadas o de la cooperación internacional que contribuyan a logro de sus objetivos, pero deberá conservar siempre autonomía y evitará ser funcional a los intereses de esas instituciones.

Por otra parte, la sociedad civil NO necesita:
1. Que la Campaña de Consulta a la Sociedad Civil y el Colectivo ad-hoc se enfrasque en un combate por lograr poder político que no sea necesario para los fines expresados más arriba.

2. Que se parcialice y se constituya en un actor en la relación entre la oposición y el gobierno.

3. Que la Campaña aborde otros temas que no sean los estrictamente inherentes a la construcción de un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo para las artes y las culturas, admisible por los Poderes del Estado y respetuosa de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

4. Que la Campaña se prolongue una vez que sus metas hayan sido logradas, o haya consenso de que es imposible seguir persiguiéndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario