lunes, 27 de junio de 2011

SUCRE: Sres responsables ANteproyecto de Ley y Artistas Comprometidos

SEÑORES RESPONSABLES ANTEPROYECTO DE LEY Y ARTISTAS COMPROMETIDOS El jueves 23 de junio del presente año, treinta artistas de Sucre nos reunimos en la sede del Centro Cultural Bubulu en la ciudad de Sucre para discutir el Anteproyecto de Ley de Promoción Cultural. Determinando las importantes modificaciones que se incluye en un documento adjunto. Creemos que este tipo de normas deberían responder a políticas y lineamientos artísticos y culturales claros para ser coherentes. En este sentido creemos necesario inicialmente una Ley General de Cultura antes de crear leyes específicas que vayan en la misma dirección. Vemos necesario, para la claridad de la amplitud del proyecto de ley puesto a consideración, el aclarar en todo momento la diferencia de lo artístico y lo cultural como incluidos ambos en los beneficios pretendidos sin limitarse a nominar únicamente lo cultural. Partiendo de que es una obligación primordial del estado el fomento a las artes y la cultura, opinamos que no puede delegar esta responsabilidad a otro u otros organismos o instituciones y menos aun convertirse en beneficiario lo que lo convertiría en una competencia de aquellos a los que debería proteger. Por el principio de solidaridad, incluido en nuestra carta magna, creemos en la necesidad de la creación de un Fondo Nacional, limitando los patrocinios directos a un 50%. Estamos seguros de que la institución que delibera la otorgación de fondos a los proyectos artísticos y culturales, (nominado en este anteproyecto de ley como Consejo de promoción Cultural) en ningún caso debe responder al gobierno de turno sino a los beneficiarios de este anteproyecto de ley, que a su vez, a través de las modificaciones propuestas, se obligan a convertirse en agentes participativos. Considerando que el único instrumento democrático instituido actualmente que podría representar a actores y gestores culturales y artísticos es el de los Consejos Departamentales de Cultura, creemos necesaria su participación directa, respaldados además por tres representantes directos elegidos por los miembros del Registro de los beneficiarios. Resumiendo: creemos que la estructura del llamado Consejo de promoción Cultural, debería ser la siguiente: - Presidencia: Representante fijo del Ministerio de Culturas - Representante fijo del Ministerio de Finanzas públicas - Representante fijo del Ministerio de Educación - 3 Representantes fijos de los Consejos Departamentales de Culturas (Elegidos por esta misma institución tomando en cuenta la justa representación de todas las zonas geográficas del país) - 3 representantes fijos elegidos por los miembros del Registro de beneficiarios. - 1 miembro alterno convocado en calidad de consultor sin derecho a voto dependiendo del área específica para el que fuera llamado. Para asegurar la transparencia del proceso de selección de los proyectos hacemos hincapié en la necesidad de que dicho proceso sea público en todos sus niveles. Incluimos además en nuestra propuesta la posibilidad de que dicho proyecto pueda ser defendido y respaldado de forma oral por quien lo presentará en audiencias públicas sometiéndolo intrínsecamente al control social. Por una cuestión operativa, insertamos en la propuesta de modificaciones, la creación de dos plazos anuales para la recepción de proyectos, los que a su vez abren los plazos para su evaluación; evitando así, las reuniones mensuales de un Consejo cuyos miembros, se pretende, trabajen ad honorem. Los justificativos básicos expuestos de forma sucinta en los párrafos anteriores, son a su vez, los fundamentos que sostienen otras tantas propuestas de modificación incluidas en el documento adjunto. Creemos de gran importancia además el ser parte de la creación de los reglamentos específicos que regulen esta ley. Para concluir, creemos necesario ponderar el trabajo de elaboración de este anteproyecto y más aun la labor de socialización y difusión del mismo que sin duda puede convertirse en un detonante que permita sumar a una mayor cantidad de personas a un movimiento cuya principal motivación podría ser la creación o discusión de una Ley General del Arte y la Cultura, más allá de cualquier ley particular que –insistimos – debería salir de forma posterior a esta para ceñirse a sus lineamientos. Cualquier aclaración de las propuestas de modificaciones, estamos dispuestos a comunicarnos con la premura necesaria que esta gran iniciativa lo requiere. Giampaolo Nalli: teatrodelosandes@gmail.com Darío Ariel Torres Urquidi: darioariel@gmail.com Alejandro González Romero: gas_pacho@hotmail.com Juan Rodríguez: paralamano@hotmail.com Walter Solón Romero: solonbo@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario