domingo, 26 de junio de 2011

Manifestación Artística Santa Cruz: 12 de junio de 2011

PRONUNCIAMIENTO

Conscientes de que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre la realidad que lo circunda y sobre sí mismo; de que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos; que a través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones; que a través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, crea obras que lo trascienden, y construye la personalidad de su sociedad ; nosotros, hacedores de cultura y esencialmente ciudadanos del estado plurinacional de Bolivia, como habitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sociedad civil, elemento principal de la cultura en si, emitimos el siguiente pronunciamiento:

· Es una obligación del Estado y sus instancias pertinentes, la emanación de una ley de culturas, misma que rija el accionar de las instituciones públicas relacionadas a la cultura y proponga mecanismos para su desarrollo y promoción.
· El espíritu de la legislación en pro de la cultura no debe estar sujeto a una sistematización de carácter regimentativo, tomando en cuenta la diversidad cultural y artística del Estado Plurinacional de Bolivia, misma que debe ser promovida y protegida.
· El presupuesto destinado para la promoción cultural no debe tener ningún tipo de limitación para poder garantizar la libertad de expresión y su respectiva difusión.
· El arte y la cultura no deben depender de lo económico exclusivamente, ni sufrir chantajes por este mismo aspecto. Por el contrario, se debe proteger y asegurar su independencia y libertad.
· La promoción cultural debe responder a las necesidades de cada región, ya que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Por un arte libre y por una cultura de todos.

12 de junio de 2011
Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario